En menos de 12 meses alcanzaremos el año 2020, fecha para la que ONUSIDA estableció como horizonte para alcanzar sus ampliamente conocidos objetivos 90-90-90, que han de contribuir de forma determinante al fin de la epidemia del VIH.

En relación a estos objetivos, es también conocido que España se encuentra próxima a alcanzar las cifras deseadas. Según los datos de las Naciones Unidades, el 82% de la población española con VIH estaba diagnosticada, el 92% ya recibía tratamiento y la supresión viral se alcanzaba en el 88% de los casos.

Con el fin de contribuir a la concienciación sobre la importancia de estos objetivos y a la necesidad de establecer en nuestro ámbito nuevas estrategias que favorezcan su consecución, desde GeSIDA pusimos en marcha en el último trimestre de 2018 la campaña ‘Hablemos del 90-90-90’, una iniciativa de comunicación basada en una serie de vídeos –con una duración inferior a 5 minutos cada uno– destinados a la difusión en redes sociales, en los que expertos de nuestro colectivo explican de forma concisa y fácilmente entendible –para ello se apoyan en recursos gráficos como infografías– la realidad del VIH en España, y los principales retos a los que se enfrenta la lucha contra el VIH en el país, y que tiene en la prevención y el diagnóstico precoz sus principales ‘talones de Aquiles’ para alcanzar los objetivos 90-90-90 establecidos por ONUSIDA.

Junto a la exposición de los datos relativos a España, en cada vídeo se incluye también una batería de propuestas que –así consideramos desde GeSIDA– ayudarían de forma decisiva a alcanzar los objetivos propuestos.

De forma complementaria a los tres objetivos de ONUSIDA, esta campaña también incluye sendos vídeos relativos a otros aspectos claves en el abordaje del VIH: la prevención de nuevos casos y la calidad de vida de los pacientes.

Desde GeSIDA os invitamos a utilizar dichos vídeos, disponibles en nuestra web tanto en perfiles de redes sociales como otros escenarios, ya puedan ser ponencias, conferencias, encuentros profesionales, etc.