Ámsterdam ha acogido recientemente la 22ª Conferencia Internacional del SIDA, el encuentro científico y social más importante sobre la lucha contra el VIH promovido por la IAS y que se celebra de forma bienal.

Como no podía ser de otra forma, GeSIDA ha contado con una presencia destacada en el encuentro a través de sus socios, que han presentado los resultados de algunas de las investigaciones que llevan a cabo en sus respectivos centros de trabajo. Entre estos estudios cabe destacar el presentado por nuestro compañero y antiguo presidente Juan Berenguer, en base a datos de la cohorte Madrid CoRE, y en el que han participado expertos de GeSIDA y la RIS bajo el auspicio de la Fundación SEIMC-GeSIDA.

Este estudio muestra cómo la reinfección por VHC después de la cura con AAD en pacientes coinfectados por VIH/VHC resultó 28 veces más frecuente en HSH que en personas con antecedentes de UDI. De los 2.359 pacientes coinfectados incluidos en este estudio, 1.459 referían haber adquirido la infección por VIH por uso de drogas inyectadas en el pasado, 177 eran hombres que referían haberse infectado por relaciones sexuales con otros hombres y 723 referían otras prácticas de riesgo o no habían desvelado cuáles eran estas.

Se detectaron reinfecciones en 17 pacientes, 12 en HSH y 5 en UDI. No se detectó ninguna reinfección en pacientes no incluidos en estas dos categorías. Las reinfecciones se detectaron una media de 15 semanas después de la curación (la inmensa mayoría ocurrieron en el intervalo de tiempo transcurrido entre las 13 y las 26 semanas). En términos estadísticos, las tasas de reinfección fueron de 5,93 episodios por cada 100 pacientes/año en los HSH y de 0,21 episodios por cada 100 pacientes/año en los UDI.

Congress TV

Junto con las distintas aportaciones científicas presentadas en la cita de Ámsterdam, GeSIDA también ha apostado de manera decidida por la reunión de la IAS al ofrecer una nueva edición de Congress TV, de manera que de forma diaria ha ofrecido un vídeo resumen con los principales contenidos expuestos cada jornada así como una mesa de debate en la que, a modo de resumen, expertos de nuestro Grupo de Estudio han sintetizado las principales claves que nos ha dejado el encuentro de este año. Todo, bajo la coordinación de nuestro compañero Santiago Moreno, a quien agradecemos profundamente su labor fundamental al frente del equipo que ha hecho posible la realización de estos vídeos. Esta actividad se la realizado con la colaboración de Janssen.

Todos los contenidos de Congress TV realizados con motivo de la 22ª Conferencia Internacional del SIDA se pueden visualizar a través de este enlace.