La sesión inaugural de nuestro noveno congreso nacional fue también un momento para el reconocimiento, como quedó patente con la distinción entregada a nuestro compañero Fernando Lozano, así como también para el impulso. Reconocimiento e impulso para los jóvenes investigadores Antonio Rivero Juárez y María José Buzón Gómez, que han sido merecedores del primer premio que otorgamos para investigadores menores de 40 años.

Rivero, que desarrolla su labor en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), recibió el premio de la categoría de Investigación Clínica. El distinguido es autor de 78 publicaciones en revistas internacionales en el campo de las Enfermedades Infecciosas y Hepatología, acumulando un factor de impacto superior a 350 puntos, destacando su presencia como autor principal en publicaciones recogidas en revistas del prestigio de The Lancet Infectious Diseases, Clinical Infectious Diseases, AIDS, o Journal of Antimicrobial Chemotherapy, entre otras.

Con dos estancias postdoctorales de excelencia en Estados Unidos y Francia, es premio extraordinario de Doctorado y ha sido investigador principal en cuatro proyectos nacionales obtenidos en convocatorias públicas.

Por su parte, María José Buzón Gómez, del Instituto de Investigación Vall d´Hebrón (VHIR), recibió el premio correspondiente a la categoría de Investigación Básica. En los últimos años ha participado como autora principal en ocho artículos, en 18 como autora no principal y ha pasado cinco años de estancia postdoctoral de excelencia entre el Ragon Institute of MGH, MIT and Harvard, y el Harvard Medical School.