La Mesa Clínico-Epidemiológica de la jornada de ayer permitió radiografiar la realidad que la infección por el VIH o la PrEP presentan actualmente en nuestro país.

En relación a la primera, Asunción Díaz, del ISCIII, realizó una exhaustiva revisión de la epidemiología actual del VIH en España, sobre el que avanzó que existen indicios de un leve descenso de las nuevas infecciones en HSH, aunque los diagnósticos tardíos siguen siendo un grave problema.

Teymur Noori, del ECDC, mostró el presente de la situación epidemiológica de la infección en Europa, haciendo especial énfasis dónde se están concentrando los principales focos de nuevos diagnósticos (países del este continental y Rusia, fundamentalmente). También mostró cómo se encuentran los distintos países de la zona ante los Objetivos 90-90-90. En los tres parámetros que atañen a estos objetivos, Europa occidental es la que sale mejor parada, destacando el hecho de que España sea el segundo país de todo el continente con la mejor proporción de pacientes en diagnóstico, sólo por detrás de Malta.

Por último, Pep Coll trató la situación de la PrEP en España así como los diferentes escenarios (y problemáticas) que podrían darse hasta alcanzar su aprobación: registro, fijación de precio, dispensación, etc. También mostró datos reales sobre qué PrEP existe actualmente en el país: un ensayo clínico en marcha, tres estudios de demostración también en proceso o el fenómeno que se conoce como PrEP informal: aproximadamente 300 personas en Madrid y unas 170 en Barcelona que obtienen la medicación fundamentalmente por internet sin ningún tipo de control.

 

Mesa Básica

Respecto a la Mesa de Básica, destacó la intervención de Thumbi Ndung´u, del Africa Health Research Institute de Durban (Sudáfrica), quien mostró los resultados de su investigación sobre infección aguda, cuyo tratamiento es beneficioso porque suprime rápidamente la viremia y preserva las células inmunitarias. Sin embargo, el tratamiento de la infección aguda no impide la ‘siembra’ del reservorio y existe una persistencia del virus en los ganglios linfáticos. Esto indica que la remisión a largo plazo sin terapia antirretroviral en individuos con tratamiento agudo será difícil sin intervenciones adicionales.

 

Por su parte, Asier Sáez-Cirón, del Instituto Pasteur de París, habló sobre los pacientes que en Francia, después haber recibido tratamiento precoz, lo interrumpían, así como el impacto de los apro-tipos en la respuesta y en las diferenciaciones para entender cómo funcionan los mecanismos de la replicación viral.

Asimismo, María Luisa Navarro, del Hospital Gregorio Marañón, habló sobre la realidad de la infección VIH pediátrica en nuestro país, en la que se ha registrado un amplio descenso de casos por transmisión vertical.