Elske Hoornenborg, Roel C.A. Achterbergh, marten F. Schim van der Loeff, Udi Davidovich, Arjan Hogewoning, Henry J.C. de Vries, Janke Schinkel, Maria Prins, Thijs J.W. van de Laar, on behalf of the Amsterdam PrEP Project team in the HIV Transmission Elimination Amsterdam Initiative, MOSAIC study group.

AIDS 2017; 31: 1603-1610.

Objetivos y diseño: El virus de la hepatitis C (VHC) ha sido reconocido como una infección de transmisión sexual (ITS) emergente entre los hombres que realizan sexo con hombres (HSH) VIH positivos. Sin embargo, los HSH VIH negativos con alto riesgo de VIH también podrían estar en mayor riesgo de VHC. Se estudia la prevalencia de VHC en HSH VIH negativos que inician profilaxis preexposición (PrEP) en Amsterdam. El análisis filogenético se utilizó para comparar cepas de VHC obtenidas de HSH VIH-negativos y VIH-positivos.

Métodos: Al inscribirse en el proyecto de PrEP de Amsterdam, se analizó la presencia de anticuerpos contra el VHC y ARN del VHC entre HSH VIH negativos. Si el ARN del VHC resultó positivo, se secuenció un fragmento del gen NS5B del VHC (709 pb) y se comparó con aislados del VHC de HSH VIH positivos (n = 223) y grupos de riesgo distintos del HSH (n = 153), utilizando análisis filogenéticos.

Resultados: De los 375 HSH VIH negativos inscritos en la PrEP de Amsterdam, 18 (4.8%, intervalo de confianza del 95% 2.9-7.5%) de los participantes fueron positivos al ARN del VHC y / o VHC en el momento de la inscripción; 15 de 18 (83%) tenían ARN de VHC detectable. El genotipo del VHC mostró el genotipo 1a (73%), 4d (20%) y 2b (7%). Todos los HSH positivos para VHC que comenzaban la PrEP formaban parte de los grupos de VHC específicos de los HSH con y sin VIH.

Conclusión: La prevalencia del VHC entre los HSH VIH negativos que iniciaron la PrEP fue mayor que la informada previamente. Todos los HSH positivos para VHC VIH negativos se infectaron con cepas de VHC que ya circulan entre HSH VIH positivos. La superposición cada vez mayor entre las redes sexuales de HSH VIH-positivos y VIH-negativos podría resultar en una epidemia de VHC en expansión, independientemente del estado del VIH. Por lo tanto, se deben ofrecer pruebas rutinarias de VHC a los HSH en alto riesgo de VIH, especialmente para aquellos que se inscriben en programas de PrEP.

 

Comentarios:

Los factores de riesgo identificados para la infección por VHC entre los HSH VIH positivos incluyen el sexo anal receptivo no protegido; infecciones de transmisión sexual (ITS) intercurrentes, especialmente gonorrea, C. trachomatis y sífilis; prácticas sexuales traumáticas de la mucosa, como el fisting y los juguetes; drogas inyectables; compartir el equipo (como sorbetes) para inhalar drogas; y el uso de drogas específicas para mejorar el sexo, incluidas la metanfetamina, la mefedrona y el gamma hidroxibutirato (GHB). La infección por VIH en sí misma, así como un recuento de células CD4 relativamente bajo, también son factores de riesgo.

La mayoría de los estudios hasta la fecha han mostrado una baja incidencia de VHC entre HSH VIH negativos. Sin embargo, a los expertos les preocupa que la infección por VHC de transmisión sexual también se convierta en un problema entre este grupo. Diversos grupos han instado a los expertos a controlar de cerca las tendencias en las infecciones agudas de VHC para permitir la iniciación oportuna de intervenciones para prevenir la transmisión en este grupo.

Algunos HSH VIH-negativos pueden tener un mayor riesgo de infección por VHC que otros, según las prácticas de sexo y drogas en que participan. El VIH en sí mismo puede potenciar la transmisión sexual del VHC a través del daño inmunológico permanente en la mucosa intestinal, lo que hace que el huésped sea más susceptible a inóculos relativamente pequeños de VHC. El paso del VHC a través de estos tejidos de la mucosa puede facilitarse aún más mediante la activación de las células de Langerhans inducida por el VIH.

Otra posibilidad es que el VIH se transmita más fácilmente sexualmente que el VHC y, por lo tanto, tiende a preceder a la infección por el VHC. Hoornenborg y sus colegas especulan que, si este es el caso, un mayor uso de profilaxis previa a la exposición (PrEP) contra el VIH entre los HSH puede, con el tiempo, conducir a una expansión de la epidemia de VHC entre estos.

¿Aumentará el uso de PrEP la incidencia de VHC?
Para probar esta hipótesis, Hoornenborg et al. evaluaron el riesgo de infección por VHC entre 376 HSH VIH negativos que iniciaron PrEP a través del proyecto de PrEP de Amsterdam (AMPrEP), un estudio de cohorte prospectivo, longitudinal y abierto para evaluar la implementación de PrEP en los Países Bajos.

Los investigadores utilizaron análisis filogenéticos para comparar cepas de VHC obtenidas de HSH VIH negativos al inscribirse en AMPrEP con las obtenidas de HSH VIH positivos. Se realizó detección de anticuerpos contra el VHC y ARN del VHC en todos los HSH VIH negativos inscritos en el AMPrEP. Cuando se detectó un participante positivo al ARN del VHC, se realizó la secuenciación en un fragmento del gen NS5B del VHC (709 pb) de su muestra de prueba, y se comparó el perfil filogenético del fragmento con los del VHC aislado de HSH VIH positivo (n = 223) y de miembros de grupos de riesgo distintos de los HSH (n = 153).

El estudio encontró que 18 participantes VIH negativos en AMPrEP (4,8%, intervalo de confianza del 95% 2,9% a 7,5%) fueron positivos para anticuerpos contra el VHC. De estos 18 participantes, 15 (83%) tenían ARN del VHC detectable. El genotipado de muestras de VHC reveló la presencia de genotipos 1a (73%), 4d (20%) y 2b (7%). Todos los participantes positivos al VHC que iniciaron PrEP eran miembros de grupos HSH tanto con VIH como sin él.

En los Países Bajos, vemos la coinfección por el VHC, especialmente entre los pacientes con VIH, aunque cada vez más en los HSH de comportamiento de alto riesgo y VIH negativos que están utilizando PrEP. Es por ello que los HSH en la PrEP corren un alto riesgo de contraer una ITS como el VHC. Cualquier estrategia de atención médica en torno al uso de PrEP debería por lo tanto abordar las pruebas de ITS, incluidas las pruebas de detección del VHC de forma regular.

Xabier Camino Ortiz de Barrón. Servicio de Enfermedades Infecciosas. OSI Donostialdea. San Sebastián.