Como es costumbre, la llegada de un nuevo año marca la publicación de la actualización anual del ‘Documento de consenso de Gesida/Plan Nacional sobre el Sida respecto al tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana’, uno de los manuales de referencia para todos aquellos profesionales médicos encargados de abordar la infección por VIH. Tras finalizar el pasado día 8 de enero el periodo de aportaciones al borrador, el documento definitivo quedará publicado próximamente en nuestra web.

De forma previa, desde GeSIDA se han publicado en los últimos meses de 2018 documentos de consenso y guías de recomendaciones de gran utilidad ante algunos de los nuevos retos a los que nos enfrentamos a diario. Uno de éstos, promovido junto a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) es el de la ‘Desprescripción farmacológica de la terapia no antirretroviral en pacientes con infección por VIH’. En el momento actual se considera al VIH como una enfermedad crónica, lo que constituye un triunfo a nivel mundial, pero también un desafío. Así, junto el envejecimiento acelerado destaca la mayor prevalencia de comorbilidades, lo que lleva aparejado el incremento del número de fármacos concomitantes al TAR. A pesar de que la polifarmacia puede ser beneficiosa, su uso se asocia, entre otros, con un potencial riesgo de interacciones medicamentosas y de acontecimientos adversos. Todo esto hace preciso que la prioridad en el enfoque terapéutico en los próximos años sea la optimización de la polifarmacia y el control de la prescripción potencialmente inapropiada.

Esta guía también se puede consultar a través de nuestra web, en este enlace.

Otro de los manuales de referencia publicados recientemente ha sido el ‘Documento sobre la Utilidad Clínica de las Resistencias a Antirretrovirales’, en el que se ha realizado una profunda revisión sobre todos los aspectos que rodean este campo de estudio de las resistencias, crucial para la prescripción adecuada del tratamiento antirretroviral. En este documento se han recogido los últimos datos generados por la cohorte de la Red Nacional de Investigación en SIDA (CoRIS) en relación a la prevalencia de las resistencias transmitidas que tenemos en España en la actualidad, y que se sitúa en un 7,8% (es la familia de los análogos no nucleosídicos inhibidores de la transcriptasa inversa la que presenta las tasas más altas de resistencias primarias con un 3-4%). Así mismo, cabe destacar que la prevalencia de resistencias transmitidas a los inhibidores de la integrasa está en un 0,1%.

Una interesante novedad en este documento es la revisión que en ella se hace de los nuevos test de resistencias que, aunque en la actualidad sólo se están utilizando de forma rutinaria en algunos hospitales, es cuestión de poco tiempo que se vayan implementando en la mayoría de los laboratorios. Los estudios de resistencias de nueva generación (NGS de “next generation sequencing”), son capaces de dar información de las resistencias que se seleccionas en poblaciones virales minoritarias.

A través de este enlace se puede acceder de forma pormenorizada al contenido de este documento.

Finalmente, en estos primeros días del año se ha publicado el primer ‘Documento sobre Medicamentos Genéricos en el Tratamiento Antirretroviral’, en el que se analizan sus ventajas e inconvenientes, los aspectos éticos de su utilización y el posicionamiento comunitario sobre su uso.

A través de este enlace se accede al documento completo.