El acto de inauguración de nuestro congreso anual cuenta desde hace pocos años con un momento especialmente entrañable para todas las personas que trabajamos en el ámbito del VIH: la entrega del Premio GeSIDA a la trayectoria profesional, que reconoce a aquellos compañeros (o compañeras, claro está) que son un referente por su entrega, compromiso y profesionalidad.

En esta ocasión el galardón ha sido otorgado a la Dra. Pilar Miralles, todo un modelo a seguir para quienes trabajamos en en este ámbito. Tal y como explicó en su hermosa semblanza el Dr. Juan Berenguer, la Dra. Miralles es jefe de Sección del Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM). Estudió Medicina en la Universidad Complutense y completó su residencia en Medicina Interna en el HGUGM en 1982.

Desde el año 1986 se dedica a tiempo completo al campo de la infección por VIH y durante todos estos años ha tenido una dedicación ejemplar a la asistencia de los pacientes, así como a tareas de investigación y docencia en este campo de la medicina. Además, por su dedicación a los aspectos psicosociales de las personas infectadas por VIH más vulnerables.

La Dra. Miralles ha sido una integrante muy activa de GeSIDA desde la fundación del grupo y forma parte del panel de redacción de varias guías nacionales de práctica clínica sobre VIH entre las que destacan las Recomendaciones de GeSIDA/PETHEMA sobre el Diagnóstico y Tratamiento de los Linfomas en Pacientes Infectados por el VIH y el Documento de Consenso de Seguimiento de la Infección por el VIH en relación con la reproducción, embarazo, parto y profilaxis de la transmisión vertical del niño expuesto.

Ha participado en muchos proyectos de investigación en el campo del VIH y en ensayos clínicos de terapias contra el VIH y enfermedades asociadas. Sus áreas de investigación han cubierto el tratamiento del VIH (incluyendo el cuidado de la mujer embarazada y el tratamiento de adolescentes y adultos infectados por vía vertical), las infecciones oportunistas, los linfomas relacionados con el SIDA, las complicaciones hepáticas en las personas infectadas por el VIH.  Asimismo, ha sido autora o coautora de más de 150 artículos en revistas revisadas por pares y es autora de varios libros y numerosos capítulos de libros.

 

Premio GeSIDA a jóvenes investigadores

El acto inaugural también incluyó la entrega de otros dos premios: los que, desde el pasado año, otorga GeSIDA anualmente a dos jóvenes investigadores como medida para incentivar la labor científica entre sus asociados menores de 40 años.

En esta ocasión los premios han recaído sobre Sergio Serrano Villar (del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal) en el ámbito de Clínica y en Natalia Stella Ascariz (del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario La Paz) en el de Básica.