Una de las novedades más interesantes del Congreso Anual de GeSIDA de este año, dentro del formato habitual de ponencias, comunicaciones orales, mesas redondas, posters, talleres y conferencias especiales, han sido las sesiones de Posters en Esquinas. Una innovadora fórmula, a medio camino entre el poster convencional y la comunicación oral, que se desarrolla in situ ante la zona de los posters, en la Sala Polivalente, aprovechando el horario del almuerzo, y en la que los responsables de los posters seleccionados tienen la ocasión de presentarlos bajo la coordinación de un moderador.

En total, se han celebrado cuatro sesiones de Posters en Esquinas, con un total de 16 presentaciones de posters. Los posters han sido seleccionados por el Comité Científico del Congreso en función de su alcance e interés.

“Me parece un formato muy innovador -ha explicado el Dr. José Ramón Arribas, del Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid, y moderador de una de las sesiones-, porque permite que un grupo más amplio de personas escuche a los ponentes en varios posters simultáneamente y se produce una interacción muy interesante”.  “El que presenta el poster presenta sus datos pero hay también una audiencia con mucha experiencia que puede realizar preguntas y aportaciones. Se trata de una manera muy interesante y amena de revitalizar el formato de los posters”.

Junto a esta iniciativa, también han despertado bastante interés en el Congreso de este año las Conferencias Especiales que se desarrollan a última hora de la tarde. Auspiciadas por nuestros patrocinadores principales (Gilead, Janssen, MSD y ViiV Healthcare), estas ponencias han abordado aspectos tan interesantes como los avances del TAR, los retos de la neuropsiquiatría para personas con VIH, las estrategias contra el virus más allá de la supresión viral o la medicina de precisión en el VIH.