Por segundo año GeSIDA ha reconocido a dos jóvenes investigadores como medida para incentivar la labor científica entre sus asociados menores de 40 años.

En esta ocasión los premios han recaído sobre Sergio Serrano Villar en el ámbito de Clínica y en Natalia Stella Ascariz en el de Básica.

Sergio Serrano es médico y forma parte del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal (Unidad de VIH) y su labor científica se centra en la persistencia de alteraciones inmunológicas en pacientes con VIH en tratamiento antirretroviral. Más en concreto, en los últimos años se ha centrado en investigar el papel de las interacciones entre la microbiota y la inmunidad mucosa en la patogenia de la inflamación crónica. Actualmente es el coordinador de un proyecto internacional (H2020-ERANET) en el campo del microbioma en sujetos con VIH.

Participa en actividades académicas en la Universidad de Alcalá de Henares, en la coordinación del workpackage “Microbioma y vacunas” de la Red de Investigación en SIDA y en el panel de expertos para la redacción de las guías de tratamiento antirretroviral del grupo español para estudio del SIDA (GeSIDA). Pertenece al ACTG Microbiome HIV Focus Group y contribuye habitualmente como revisor de artículos científicos y en la evaluación de proyectos de investigación en convocatorias nacionales e internacionales.

Asimismo, es autor de 52 publicaciones indexadas en Pubmed con más de 100 citas en los últimos tres años. De las ellas, 13 han sido publicadas en revistas del primer decil y 24 en el primer cuartil, 25 como primer firmante y 25 como autor de correspondencia.

Por su parte, Natalia Stella Ascariz, bióloga, forma parte del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario La Paz, en concreto del equipo investigador dirigido por el Dr José Ramón Arribas. Actualmente está trabajando en su tesis doctoral en Biociencias Moleculares ‘Envejecimiento prematuro depacientes VIH+: evaluación in vitro e in vivo del impacto del tratamiento con análogos denucleós(t)idos en la longitud de los telómeros’. Ha realizado una estancia nacional en el Instituto de Investigaciones Biomédicasy dos estancias internacionales en el laboratorio deenfermedades infecciosas del Brigham and Women’s Hospital (Boston, USA) bajo la dirección del Dr. Jonathan Lee y del Dr Daniel Kuritzkes.

Durante los últimos años ha participado como co-investigador de cinco proyectos de investigación competitivos. Además, ha publicado 15 artículos científicos en revistas de prestigio, tres en revistas del primer decil como primer autora, ocho en revistas del primer cuartil siendo en dos de ellos la primera autora. Además, ha presentado 15 comunicacionesa congresos nacionales e internacionales, 11 en los últimos tres años.

La entrega del Premio GeSIDA a ambos compañeros tendrá lugar esta tarde, en el transcurso del acto de inauguración del congreso. En el mismo también se dará a conocer y hará entrega del Premio GeSIDA a la trayectoria profesional.