Como es costumbre, los prolegómenos del Congreso Nacional de GeSIDA han estado marcados por la celebración de la reunión docente de la RIS, que este año ha alcanzado su duodécima edición y que, una ocasión más, ha vuelto a destacar por el interés de sus contenidos.

El primer bloque de esta reunión, dedicado a investigación clínica y epidemiológica, incluyó la conferencia ‘El reto de la implantación de la PrEP en España: Presente y futuro’, que corrió a cargo de Carlos Iniesta, del Centro Nacional de Epidemiología-ISCIII.

El segundo bloque del programa, sobre estudio estratégicos y ensayos clínicos, contó con la aportación de Ana Silva (Hospital de Bellvitge-IDIBELL), que abordará el ‘Presente y futuro del uso de biomarcadores en el cribado de cáncer anal en HSH VIH+’.

El último apartado de la reunión estuvo dedicado a inmunopatogenia y vacunas. En el mismo intervino María Salgado (IrsiCaixa) para hablar sobre ‘Trasplante de células de cordón‘.

En cada uno de los bloques se llevó cabo asimismo la presentación de distintas comunicaciones científicas relativas a la temática de dicho apartado. Especialmente relevante fue la que recogió una actualización sobre los datos de prevalencia de VIH pediátrico, constatándose un notable descenso gracias a un mayor control de las transmisiones verticales. Los casos que actualmente se siguen manifestando se deben, fundamentalmente, a madres que desconocían estar contagiadas antes de dar a luz o que desarrollaron la infección durante el embarazo. También llamó la atención el estudio que puso de manifiesto una mayor incidencia de ECV en población VIH.

Asimismo, desde el ámbito de investigación básica también se mostró los avances en un proyecto de investigación de inmunoterapia aplicada a nuestro ámbito, mediante el que se pretende estimular el sistema inmunológico de las personas infectadas mediante el bloqueo de determinados receptores de sus linfocitos.