Indicadores de calidad

Indicadores de calidad asistencial de GeSIDA para la atención de personas infectadas por el VIH/sida:

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

A finales del 2010 publicamos los indicadores de calidad asistencial de GeSIDA para la atención de personas infectadas por el VIH/SIDA. Este documento se puede descargar visitando la pestaña DOCUMENTO EIMC en esta misma página.

Nos parece muy importante documentar y confirmar que nuestra práctica clínica en sus aspectos más relevantes está bien hecha y que con su análisis podemos mejorarla. También podemos demostrar a quien quiera valorarlo, la calidad con la que se aborda esta patología en nuestro medio y como se afrontan las prioridades.

Ya se hizo un estudio piloto, presentado en el III Congreso de nuestro grupo, en el que se demostró que era factible la medición de 11 de estos indicadores.

En la Junta de GeSIDA se acordó que a través de la Fundación SEIMC-GeSIDA todos los centros /unidades de atención a los pacientes con infección VIH puedan acceder a la medición de los siguientes 6 indicadores.

  • Indicador 11: Carga Viral Plasmática VIH Indicador 12: Determinación de Subpoblaciones Linfocitarias (CD4)
  • Indicador 15: Pacientes <350 CD4 sin TARV Indicador 35: Adecuación de las pautas iniciales de TAR a las guías españolas de tratamiento antirretroviral (GeSIDA/PNS)
  • Indicador 38: Carga viral indetectable (CV<50 copias) en la semana 48 de tratamiento en pacientes que inician tratamiento antirretroviral
  • Indicador 45: TARV en la gestante infectada por VIH.

Para ello se ha desarrollado una aplicación on-line donde registrar datos para estos indicadores, consultar las pestañas ¿CÓMO PARTICIPAR? y APLICACIÓN en esta misma página para acceder a ella

Documento EIMC

Nuestro grupo ha cumplido fielmente su objetivo fundacional de “promover, fomentar y  
difundir el estudio de la investigación de la infección por el VIH y sus complicaciones”, como demuestra su importante (y creciente) actividad investigadora y la creación, con el fin de ampararla y canalizarla, de la Agencia de Ensayos Clínicos y, más tarde, de la Fundación SEIMC-GeSIDA. Y, aunque de modo paralelo hayamos realizado varias decenas de documentos de consenso acerca de distintos aspectos de la infección por el VIH, y muy particularmente los dedicados al tratamiento antirretroviral, toda esta labor hubiese quedado incompleta si no nos hubiésemos planteado establecer los criterios necesarios para definir la atención sanitaria de calidad a los pacientes infectados por el VIH de nuestro país. Con tal finalidad, GeSIDA encargó a un grupo de socios interesados en el tema, con el asesoramiento metodológico del Instituto Universitario Avedis-Donabedian, elaborar un documento de consenso sobre
indicadores de calidad asistencial para personas infectadas por el VIH, el cual, tras un prolongado y arduo trabajo por su parte y una ulterior revisión externa por un grupo de clínicos expertos, es el que ofrecemos a continuación:

¿Cómo participar?

Os invitamos a todos los responsables de unidades que atienden pacientes con infección por VIH a que vuestros grupos participen en esta iniciativa. De esta forma GeSIDA será un grupo de vanguardia en esta metodología, y lo que es más importante contribuirá a que la asistencia global de los pacientes con esta patología sea todavía mejor en nuestro país Para obtener más información y solicitar claves de acceso a la aplicación web contactar en el 91 556 80 25 o escribiendo a secretaria@f-sg.org con la Secretaría de la FSG.

Aplicación

Los centros que participan en el proyecto pueden acceder a la aplicación web. Acceder

Accesos directos